Barinas.- Solo ocho estaciones de servicio, cuatro subsidiadas e igual número de premium, están autorizadas para el suministro de gasolina este lunes, 5 de octubre, en la ciudad de Barinas, de acuerdo a un mensaje de que publicó por sus redes sociales la tarde del domingo, 4 de octubre, el gobernador Argenis Chávez.
LEE TAMBIÉN
El mandatario informó que a través del Sistema de Control y Suministro de Combustible (Siscom) y al esquema nacional, están habilitadas las E/S subsidiadas La Victoria, Pietro Gaglio Siracusa, La Avenida y Bomba Lara. Mientras que las premium son La Nonna, Las Colinas, Adonay Parra y La Llanerita.
Tras hacer público el primer mensaje, conductores que hacían cola en las gasolineras de Vista Hermosa y la Texaco, ambas ubicadas en la Avenida Agustín Codazzi, en la parte baja de la ciudad, decidieron protestar y quemar cauchos, porque ninguno de esos establecimientos despacharán combustible.
Poco después de las manifestaciones que se prolongaron hasta pasadas las 8:00 pm, el gobernador publicó otro mensaje donde pidió a la ciudadanía evitar provocaciones y alteraciones del orden público, ya que se irán incorporando otras estaciones de servicio progresivamente, a medida que vaya llegando más combustible a la entidad.
Por las redes sociales, algunos internautas le preguntaron al gobernador por qué si el ministro El Aissami aseguró y que todas las estaciones de servicio del país iban a surtir de gasolina, él restringía el suministro, pasando por encima de una orden nacional.
Sergio Pujol escribió por la plataforma Whatsapp: «Para que hay un vicepresidente de economía y petróleo si no le van a parar, Tarek dijo todas las bombas, 1580 en el pías y aquí no… «.
En otro mensaje en un grupo de Whatsapp creado para informar sobre el tema de la gasolina, Carlos Hurtado escribió: «Este gobierno hace lo que le viene en gana, no acata ni las órdenes del presidente Maduro que era surtir todas las estaciones de servicio».
Desde hace cuatro semanas el despacho de gasolina en Barinas, ha sido restringido a solo tres estaciones de servicio por día, de lunes a sábado y con cantidades limitadas, lo que ha fortalecido el mercado negro del combustible, que puede cotizarse hasta en 7,5 dólares por litro, como ocurre en Libertad, capital del municipio Rojas.