
Guanare.- Cerca de 50 productores de maíz del municipio Guanare, al sur del estado Portuguesa, realizaron una protesta cívica frente a la Gobernación y al Ministerio Público. Reclaman que la fiscalía le retuvo a su gremio, la Asociación Trébol, un lote de insumos agrícolas destinado a la siembra de 12 millones de kilos del cereal. Estos habrían sido tramitados a través de las estatales Agro Sur y Agro Patria.
Para la protesta, concertada este jueves 3 de junio en horas del mediodía, los productores usaron dos tractores con los que trancaron el paso por la carrera 5, el corredor comercial más importante de la ciudad capital, frente a la Gobernación, mientras una misión solicitaba atención a la autoridad regional para entregar un escrito donde solicitan la mediación en el caso.
LEE TAMBIÉN
Portuguesa | Productores rurales de Turén estiman sembrar unas 8.000 hectáreas de maíz
Freddy Arguelles, representante del gremio, advirtió que los productores están en riesgo de no poder sembrar dos mil quinientos hectáreas de maíz. “El ciclo de inicia el 15 de junio y no se liberan los insumos, pese a la decisión del juez".
El dirigente reiteró el llamado al gobernador Rafael Calles, al ministro de Agricultura Castro Soteldo y al fiscal general Tarek Williams Saab para que se permita la liberación de los insumos y se facilite el trabajo en el campo.
Exigimos al fiscal superior Omar Guerrero la liberación inmediata de los insumos, dado que ha pasado más de un mes desde que la Asociación El Trébol demostró la legalidad de estos y, por razones desconocidas, este funcionario no ha querido liberar los insumos.
El Pitazo intentó conversar con alguna autoridad del Ministerio Público en Guanare para conocer la versión institucional de los hechos. No obstante, el esfuerzo fue en vano. «El fiscal superior no está ubicable», informó un funcionario en medio de la protesta en la sede de la fiscalía superior.
LEE TAMBIÉN
Portuguesa| 26.500 toneladas de azúcar quedan fuera del mercado por pérdidas de cultivos