En Guanare, capital del estado Portuguesa, se registraron intensas lluvias con fuertes ráfagas de vientos desde las 7:30 p.m. hasta la medianoche, el lunes, 5 de junio. El fuerte aguacero ocasionó anegaciones en 24 sectores, informó Protección Civil.
Las torrenteras de la zona norte cayeron sobre canales y drenajes tapados por basura y falta de mantenimiento, lo que provocó que calles y avenidas del casco urbano se convirtieran en un río caudaloso.
Residentes reportaron que las aguas que corrían por calles y avenidas de la capital arrastraron palos, sedimentos y cualquier objeto que encontraron a su paso.
Meteorólogo Luis Vargas: lluvias en el centro y oriente serán desde junio hasta noviembre
Protección Civil confirmó anegaciones en los barrios Nuevas Brisas, Cementerio, sector II; Las Américas, El Bolsillo, Falcón; Maturin, San José; La Guajira, en Mesa de Cavacas; José Félix Ribas, La Pastora , El Progreso, Juan Pablo II, Simón Rodríguez, Las Tablitas, Colombia Sur y Norte, 19 de Abril, Sol de Justicia, Santa Maria, San Antonio, La Gracianera y La Comunidad.

Protección Civil también informó este martes que evalúa daños y atiende a las comunidades en emergencia. Un reporte oficial preliminar indica que se desbordaron las quebradas Las Piedras y paseo Los Ilustres, y el caño Igüez.
Pérdidas materiales por lluvias
El concejal por el partido Primero Justicia ( PJ), Danny León, denunció que tres viviendas fueron arrasadas totalmente por la fuerza del agua en el barrio Las Delicias, ubicado en el suroeste de Guanare.
“Tres casas, que habían sido declaradas en riesgo por bomberos y Protección Civil, fueron arrasadas por la misma quebrada sobre la que alertamos el pasado jueves", señala el dirigente justiciero en un video grabado en la zona afectada.
León también reporta que unas diez viviendas están anegadas con el caudal, que subió “entre 60 centímetros y un metro de altura", por lo que las familias perdieron casi todos sus enseres.
“Lamentablemente, la falta de canalización arreció el problema del cauce y esta es la consecuencia que hoy viven quienes pierden tanto", indicó.
El concejal de PJ en Guanare organiza una jornada de solidaridad con estas comunidades. Pide apoyo de ropa, agua potable, comida no perecedera y colchonetas para las familias más humildes, mientras buscan una solución definitiva al problema que enfrentan en este momento.