Barinas.- Docentes y trabajadores del sector salud del estado Barinas, salieron la mañana de este miércoles, 18 de noviembre, a protestar por algunas calles de la ciudad. El propósito, reclamar un salario que les permita vivir sin privaciones y que les alcance para recuperar la calidad de vida que han perdido los últimos 20 años, según lo expresaron a la representante de la Inspectoría del Trabajo, ente gubernamental al cual se dirigieron.
Enfermeros, médicos, farmacéuticos y docentes salieron de diferentes sitios con banderas, pancartas y gritando consignas, llamaron la atención de los transeúntes que pasaban por la calle Cedeño, cerca del hospital, la sede de la Casa del Educador, en la Avenida Andrés Varela y la sede de la Inspectoría del Trabajo, por los alrededores del parque La Carolina.
El reclamo es similar: un sueldo decente, suficiente para derrotar la hiperinflación que agobia a los venezolanos, según dijo la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Yanny González, quien junto a Tomaso Marcheta, de la ONG Médicos Unidos y Zorelis Torres, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, conformaron la representación del sector salud.
Por parte del magisterio, Josefina Cuadros, Xiomara Morillo, William Valero y Víctor Venegas, fueron sus representantes. Ellos reiteraron la negativa de reincorporarse a sus actividades escolares ante la falta de condiciones físicas en los planteles, fallas de agua, electricidad, alimentación, razones que, de acuerdo a su criterio, son violaciones a sus derechos humanos y también de los estudiantes.
«Nadie puede enseñar ni ser productivo cuando se va a una escuela a pie porque no tiene cómo pagar un pasaje o porque ya el transporte público no pasa por su sector, o porque dejó a sus hijos sin desayuno porque no tuvo para darle de comer», dijo una de las maestras que estaba en la protesta pacífica.
LEE TAMBIÉN
Cojedes | En Lima Blanco marcharon por mejoras en los servicios públicos