Valera.- Los habitantes del sector Brisas de Jalisco, ubicado en el municipio Motatán del estado Trujillo, recibieron gas doméstico, luego de pasar seis meses sin el servicio.
De acuerdo a las declaraciones de los ciudadanos de esta comunidad, este jueves, 15 de octubre, Gas Comunal los atendió, cuatro semanas después de haber visitado la planta para solicitar el llenado de los cilindros.
Un total de 1.000 familias dependían de electrodomésticos y leña para cocinar. Los afectados contaron a El Pitazo contaron que aunque están agradecidos, esperan que las autoridades disminuyan el tiempo en los despachos.

Ejercieron contraloría
Además de lograr el expendio del gas, los ciudadanos organizados ejercieron contraloría al alertar a la empresa, manejada por la Gobernación del estado Trujillo, sobre los cobros anticipados de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
“Los Clap recogen el dinero un día, sin dar tiempo a las personas, pero depositan el dinero a la planta semanas, y hasta meses después. Como pasó en Jalisco, donde recientemente la comunidad pudo verificar con la empresa de gas todas las transacciones", dijo uno de los ciudadanos, quien prefirió no dar su nombre.
Trujillo | Falta de gas ha aumentado la demanda de gasoil para cocinar
Los apagones aumentan los fogones
En el resto de los 20 municipios de la región, la situación del gas es similar. Las fallas expuestas por las autoridades, en cuanto a la cantidad de gandolas para trasladar el rubro desde Azoátegui, aunada a la escasez nacional, hacen difícil un expendio expedito y eficiente.
El mismo gobernador a reconocido la baja producción y su imposibilidad de proveer una solución a corto o mediano plazo. En consecuencia, las familias trujillanas, durante este 2020, solo han recibido dos despachos de gas doméstico. Dependen de la electricidad, que últimamente es racionada de 6 a 9 horas diarias, y con mayor frecuencia de fogones de leña.