Valera-. Habitantes de los municipios Valera y San Rafael de Carvajal, en Trujillo, denunciaron pasar de una a tres semanas sin agua, debido a la constante paralización del proceso de potabilización del acueducto metropolitano.
Los denunciantes, quienes hicieron públicos sus reclamos a través de la Asociación Civil Creces, piden a las autoridades normalizar el servicio y no ofrecer información falsa.
“En La Hoyada, municipio San Rafael de Carvajal, tenemos 20 días sin agua. El ingeniero Torres de Hidroandes, todos los días manifiesta que nos van a suministrar agua y es mentira. Se burlan de la comunidad, mientras en otros sectores suministran agua hasta dos veces por semana", expresó Liliana Zué, en la mañana de este lunes 10 de mayo.
Esto también ha ocurrido en el norte del municipio Valera, específicamente en el sector Los Manguitos, parroquia San Luis. “Aquí tenemos 20 días sin agua y no tenemos cómo pagar camiones cisterna", expresó Ramona Romero.
Hay comunidades que sí han recibido el servicio, como es el caso de Bella Vista y El Milagro, situadas a pocos kilómetros de la Planta de El Cumbe, pero solamente por pocas horas.
LEE TAMBIÉN
Academia Nacional de Medicina solicita a EE. UU. la donación de vacunas anti-Covid-19
“Aquí en Bella Vista vino en la noche pero puro barro y en la mañana la quitaron", relató Nucmar Jerez sobre la situación vivida durante el sábado 8 y domingo 9 de mayo. Una situación similar viven los residentes de El Country, donde el agua por tuberías tarda entre cinco y cuatro días.
Niveles de turbidez en los ríos
Por su parte, la Hidrológica de Los Andes (Hidroandes) y el Sistema Hidráulico Trujillano (SHT) , a través de sus cuentas de Twitter, han reportado la constante suspensión del servicio, no solo en los acueductos de Valera y Carvajal, sino en Trujillo y Boconó. Situación que achacan a las lluvias.
“Buenas noches a las 8:00 pm continúan paralizadas operaciones en sistemas de potabilización y distribución por altos niveles de Turbidez en Trujillo, Valera, Carvajal y Boconó", escribió el SHT en la noche de este domingo sobre la situación de los cauces Motatán, Castán y quebradas Segovia y Caote.
Finalmente, desde la madrugada de este lunes 10 de mayo, la empresa anunció la reactivación paulatina del servicio en los tres acueductos, pese a que persisten los niveles altos de tierra en los cauces.