
San Cristóbal.- Llorando por las áreas del Hospital Central de San Cristóbal estaba la mañana de este lunes 31 de mayo Pilar Vidal, madre de una joven (25) con seis meses de embarazo quien sufrió una preeclampsia y le solicitan una prueba de COVID-19 para poder intervenirla quirúrgicamente.
A pesar de ser un requerimiento del centro centinela y de Vidal haber acudido al hospital Oncológico (centro piloto de vacunación y pruebas) para pedir ayuda, no tuvo respuesta.
Según declaró Pilar Vidal a El Pitazo, su hija fue trasladada en horas de la madrugada al centro de atención centinela. La recibieron en el área de triaje y en la evaluación médica le determinaron preeclampsia, anemia y un problema en los riñones.
Para llevarla a piso y darle la atención adecuada, el centro de salud le exige la prueba de COVID-19, pero no la consiguen gratuita y no tienen dinero para hacerla en un centro privado.
“Me dieron un papel para sacar una prueba privada y yo no tengo dinero. Me dijeron que aquí no hacen la prueba del COVID-19, les dije que en las redes tenía el Gobierno que si las había, y yo no tengo cómo sacarle la prueba a mi hija embarazada y puede perder su bebé", expresó.
LEE TAMBIÉN
¿Cómo registrarse para recibir vacuna anti-COVID-19 si no estás en Sistema Patria?
La madre de la embarazada dice estar segura de que no tiene COVID-19. “Ella no ha estado con nadie con COVID-19, no sale y me exigen esto para llevarla a piso. Si no tiene la prueba no me la atienden por sala de parto para atenderle las contracciones, la anemia y la afección de riñón", dijo.

Dice que aunque fue al Hospital Oncológico a solicitar la prueba, la pasaron de persona a persona y no obtuvo respuesta. Pilar tiene un sueldo de 220.000 pesos mensuales y los gastó en el Hospital Central haciéndole exámenes a su hija, por lo que ya no contaba con dinero para hacer más exámenes. “Tiene desde las tres de la mañana sentada allí (en triaje de COVID-19) y no me la atienden", acotó.
Le preocupa que en el Hospital Central de San Cristóbal los pacientes mueren esperando un examen, lo que temía ocurriera con su hija. “Hay gente que muere aquí de mengua y ahora mi hija está ahí. Sé que mi hija no tiene COVID, pero hay que hacerle la prueba", expresó.