
Valera.- Los estudiantes ahora tienen una nueva tarifa de pasaje en el estado Trujillo. Cancelan solamente un 70% de los montos, en cualquiera de las líneas urbanas y suburbanas de la región. Medida que se logró, luego de una reunión, este lunes, 17 de febrero, entre el sector transporte, los representantes del Centro de Estudiantes de la Universidad de los Andes (ULA), del Núcleo Universitario Rafael Rangel, y miembros de distintos movimientos juveniles.
Una leve ayuda
Según este descuento del 30%, los jóvenes pagan desde 2.450 bolívares, en las rutas cortas y 7.700 bolívares, en los recorridos largos. Hace tres años que no se establecía una tarifa para esta parte de la población.
LEE TAMBIÉN
Familias de San Felipe necesitan más de Bs. 300.000 para pasaje
Este jueves, 20 de febrero, algunos estudiantes consultados en el Terminal de Pasajeros, del municipio Valera, manifestaron desconocer la información. Sin embargo, expresaron que esta medida les ayuda a disminuir sus gastos.
“Me parece una buena medida porque los estudiantes estamos sufriendo mucho para obtener el efectivo. Esa rebaja nos ayuda para ahorrar e ir todos los días a clases. Yo tengo que agarrar dos carros diarios y gasto cuarenta mil», comentó María Aguilar, estudiante de la Universidad Valle del Momboy.
En promedio, los jóvenes deben abordar de dos a cuatro unidades para trasladarse y sus gastos van de 30.000 a 50.000 bolívares.
“Desconocía la información, pero es una gran ayuda. Si vamos a cancelar el 70%, lo que se descuenta, aunque sea poco, ayuda. Yo tengo que agarrar tres buses para llegar a la universidad y gasto hasta cincuenta mil bolívares diarios", declaró Ana Ojeda.
LEE TAMBIÉN
Tarifas no visibles
Los conductores de las líneas urbanas y suburbanas dijeron aceptar el pasaje estudiantil, pero no tienen las tarifas visibles. Pocos son aquellos que conocen del descuento.
En el municipio Valera, de 3.500 bolívares, que es la tarifa urbana, los estudiantes de primaria, secundaria y nivel universitario, pueden pagar 2.450 bolívares.

En rutas suburbanas, de Valera a Carvajal o Motatán, los jóvenes deben pagar de 8.000 y 10.000 bolívares, solo 5.600 y 7000 bolívares.
En la ruta Valera- Pampán, específicamente hasta el sector La Concepción, donde caminan hasta la Villa Universitaria, cancelan 7.700 bolívares de un monto total de 11.000 bolívares.
Carnet o uniforme
El acuerdo, entre los estudiantes y transportistas, se rige de lunes a viernes. Además, los beneficiarios deben portar carnet u horario con sello húmedo; y, en el caso de los escolares, vestir el uniforme.
DÉJANOS TU COMENTARIO