Ante la escasez de gasolina en el estado Mérida, los jefes de departamentos, servicios y unidades del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) sostuvieron una reunión la mañana de este 22 de mayo para debatir las medidas a tomar respecto a esta situación, que afecta de forma directa sus labores en el centro de salud.
La comunicación, que fue entregada al director del Iahula, Franklin Ramírez, detalla la imposibilidad del personal de cumplir con las actividades académicas, porque es un hospital universitario, y también con las actividades asistenciales.
«Nos vemos en la necesidad de realizar medidas de contingencia que consisten en cubrir las áreas de hospitalización, emergencia y suspender las actividades de consultas de todos los servicios, hasta tanto solucionemos el problema de la gasolina, por este motivo solicitamos una reunión urgente con el ciudadano gobernador, Jehyson Guzmán», dice el escrito.
Personal médico reporta precariedad en centros de salud de Mérida
El personal del Iahula considera insuficiente el actual suministro de combustible y una «expresión más de la violencia estructural y violación de derechos humanos».
Horas después de la decisión de los trabajadores, el Iahula informó, a través de una nota de prensa, que para el miércoles 24 de mayo fueron habilitados 102 cupos de abastecimiento de combustible al personal médico y el viernes 26 de mayo al resto de los empleados.
En el estado Mérida, las colas por gasolina son kilométricas. Las personas deben pernoctar en sus vehículos en espera del llenado, sin garantía de que podrán hacerlo.
