Mérida.- En presentación ante tribunales que tuvo lugar el sábado 17 de octubre, Ramón Albarrán quedó en libertad plena luego de pasar más de 72 horas detenido en el comando de la zona 22 de la Guardia Nacional de Mérida.
Jarcy Albarrán, hija del detenido, informó a El Pitazo que la audiencia de presentación, fijada para las nueve de la mañana, terminó a las 2:30 pm. «Mi papá recibió libertad plena», indicó este domingo 18 de octubre, vía telefónica.
Detención arbitraria
Funcionarios de la Guardia Nacional (GN) llegaron a la casa de Ramón Albarrán, ubicada en Apartaderos, municipio Rangel de Mérida, la mañana del miércoles 14 de octubre y, tras forcejear, se lo llevaron sin orden de detención al comando N° 22 de la GN, ubicado en la capital del estado.
El motivo de la detención habría sido la participación de Albarrán en una protesta pacífica realizada por cerca de 50 personas a las afueras de la sede local de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Apartaderos, luego de pasar 25 horas sin luz el martes 13 de octubre; 23 de ellas continuas.
El artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que «ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti».