Táchira.- Al dolor de los 646 días de tener a sus hijos presos, Luz Mariana Arias suma que Daniel y Juan fueron golpeados por otros presos en Yare II la tarde del 30 de enero. Luego de 24 horas, sus hijos siguen incomunicados y no ha podido constatar ella misma, vía telefónica, que están bien. No tiene los recursos económicos para viajar desde el Táchira hasta Miranda para saber personalmente de sus dos hijos.
Sobre lo sucedido, se enteró por la hermana de Darwin Urdaneta, otro preso político, y luego recibió las fotografías donde vio a Juan y Daniel Zambrano Arias con golpes en la espalda, cara y glúteos. Vía telefónica contó a El Pitazo que se trató de una golpiza en represalia por no querer pagar cuotas exigidas por un custodio.
Sucesos en 2023: de la intervención de las cárceles a la reapertura del caso Canserbero
“Todo el tiempo les están pidiendo dinero para lo que a ellos se les ocurre. Entonces ya ellos se opusieron. Hasta el director del penal está inmiscuido en eso de estar pidiendo causas, plata para cualquier cosa. Y entonces, como ellos se opusieron a darle la plata, el custodio mandó a más de 20 reclusos malandros a golpearlos. Luego de eso, el director dice que él no sabía nada, que él no estaba al tanto de nada. Y pues ahí están golpeados e incomunicados", relató Arias.
El temor de la madre no es solo a que vuelvan a ser víctimas de torturas o tratos crueles, sino por la propia vida de los presos políticos que están en una cárcel común desde hace 646 días. Los hermanos Zambrano Arias son oriundos del estado Táchira. Ambos sargentos de la Guardia Nacional.
El 22 de mayo de 2022, Juan Zambrano fue citado en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en Caracas, para ofrecerle beneficios por ser desertor y quedó detenido. Posteriormente, el 24 de mayo, su hermano, sargento retirado, también fue detenido. Juan Zambrano padece trastornos del espectro autista.

“Están detenidos de manera injusta allí, sin ser atendidos por la juez. Todo el tiempo los están difiriendo y ahora esos tratos crueles e inhumanos contra ellos, que los dejaron marcados, les dieron con tubos y corren peligro porque cualquier represalia ahorita es contra ellos", dijo Luz Arias.
La defensora de derechos humanos, Tamara Sujú, denunció que fueron golpeados, además de los hermanos Zambrano, Darwin Urdaneta y Luis González, también presos políticos.