Mérida, San Cristóbal y Valera.- En alerta de emergencia por lluvias se encuentra desde ayer domingo, 12 de junio, el municipio Obispo Ramos de Lora del estado Mérida, a causa del desbordamiento de ríos y quebradas que anegaron viviendas y vías vehiculares. En Táchira hubo derrumbes en la carretera que conduce a la zona norte del estado, mientras que en Trujillo la crecida de ríos y quebradas mantiene a las autoridades en vigilancia en cinco municipios.
Enrique Guillén, alcalde de Obispo Ramos de Lora, informó que el desbordamiento de quebradas y afluentes, cuyos caudales se desprenden del río Guachizón, afectaron gravemente cuatro sectores: San Rafael de Alcázar, caño Moro, caño Tigre y río Perdido. Las aguas inundaron parte de la carretera panamericana, calles y viviendas.
«Más de 50 familias perdieron sus enseres y más de 15 viviendas resultaron con pérdida total. La Troncal 001 está trancada, paralizada, porque caño Tigre y caño Moro se desbordaron. Hay una gran cantidad de sedimento, de rocas y de árboles que están obstaculizando la vía. La parte alta de caño Tigre quedó totalmente destruida. Más de 25 parceleros quedaron incomunicados y 800 personas están sin agua», precisó el mandatario.

Guillén pidió ayuda a los gobiernos nacional y regional, así como créditos adicionales para poder atender esta situación de daños por lluvias que se repite en esta jurisdicción en menos de dos meses.
Por su parte, el alcalde del municipio Tulio Febres Cordero, Arquímedes Balza, también informó sobre daños graves causados al puente que pasa sobre el río Torondoy debido al aumento del caudal de este. Alertó acerca del riesgo de colapso de un poste de alta tensión, que dejaría sin servicio eléctrico a toda la capital, Nueva Bolivia, y zonas de las parroquias Las Virtudes, Palmarito y Santa Polonia.
Derrumbes en Táchira y alerta en Trujillo
Este lunes, 13 de junio, el director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, aseguró que en la entidad no se han presentado mayores afectaciones a consecuencia de las lluvias caídas durante el fin de semana. Solo se reportaron deslizamientos de tierra sobre la vía en las zonas norte y de montaña, específicamente en el sector Mesa de Aura, municipio José María Vargas, los cuales ya han sido atendidos.
«Ya está ingresando al territorio nacional la octava onda tropical. En 48 horas podría estar pasando por la región andina. Estamos atentos, haciendo el monitoreo permanente junto con la Zoedan (Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) y las protecciones civiles municipales para informar a la colectividad que se encuentra en zonas de riesgo y activar los protocolos de desalojo en caso de incrementos de caudal», agregó Canal.

En Trujillo las lluvias que cayeron ayer, 12 de junio, causaron la crecida de las aguas de la quebrada Segovia y del río Boconó, así como el derrumbe de algunos árboles, rocas y tierra sobre vías. Bomberos estadales se mantienen en alerta en los municipios Boconó, Carache, Monte Carmelo, Trujillo y Valera, ante la posibilidad de desbordamiento de caudales y derrumbes sobre vías.
Con información de María Fernanda Rodríguez y Mariolla Delgado.