Por Adriangela Álvarez
Táchira.- La Organización No Gubernamental (ONG) FundaRedes aseguró que en el estado Táchira se han registrado 118 casos de desapariciones en lo que va del año 2022, hecho que lo posiciona, según el registro que realiza, en el primer lugar en comparación con los demás estados fronterizos monitoreados por el organismo.
“Un total de 118 desaparecidos ha registrado FundaRedes en el estado Táchira en lo que va del año. A través de su instrumento Curva de la Violencia la organización demuestra la vulnerabilidad en la que se encuentran los ciudadanos de la entidad andina", informó FundaRedes en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, la ONG señaló que los municipios de la región andina donde han documentado más casos son Bolívar, Pedro María Ureña, Ayacucho y García de Hevia, por su cercanía con Colombia.
Además de dar a conocer estas cifras, la organización señaló que el estado fronterizo ha sido escenario para la penetración de grupos irregulares. “El estado Táchira es la entidad que registra el mayor movimiento de grupos armados irregulares que controlan los pasos ilegales hacia Colombia por donde transitan miles de personas a diario", cita la publicación.
Desaparecidos en otras entidades
Ante las investigaciones realizadas, FundaRedes también dio a conocer las cifras de desaparecidos en los estados Zulia, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón, entidades donde mantiene el seguimiento sobre las acciones violentas.
“En lo que respecta a la cifra de desaparecidos por entidad fronteriza monitoreada por FundaRedes, Táchira se ubicó en 48%, con 118 casos, seguido de Bolívar, con 22%, equivalente a 55 casos; Zulia: 12%, con 29 casos; Apure: 9%, con 22 casos; Falcón: 7%, con 17 casos, y Amazonas: 2%, con 5 casos", dice el informe oficial.
Del mismo modo, la organizaron aseguró que no existe ninguna atención por parte de las autoridades para atender las denuncias. “Una constante en estos casos es la indiferencia del Estado venezolano para investigar, así como para atender las denuncias de los familiares de las víctimas", finaliza el documento.