
Mérida.- En las últimas 72 horas, 8 personas fallecieron en Mérida por complicaciones asociadas al COVID-19. Así lo informó el gobernador del estado, Ramón Guevara, en una rueda de prensa ofrecida este martes 26 de octubre, en la que lo acompañaron la directora del principal hospital centinela de la entidad y otras autoridades sanitarias.
Además del aumento de muertes por la enfermedad de coronavirus, también se ha incrementado el número de casos de COVID-19 que han ingresado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) durante los últimos días.
«Hemos observado, a partir del domingo en horas de la tarde y el día de ayer, un incremento para situarnos en las estadísticas de 40 – 42 pacientes hospitalizados. Hacemos un llamado a la comunidad merideña para la atención oportuna, porque están llegando a nuestro centro hospitalario en etapa crítica, cuando ya es muy poco lo que se puede hacer», dijo Margarita de Aguirre, directora del Iahula, principal hospital centinela del estado para la atención de la pandemia.
Hospital necesita mayor dotación de medicamentos para COVID-19
De Aguirre también hizo un llamado al gobierno nacional para que incremente la dotación de suministros médicos, antivirales y otros fármacos para tratar los casos clínicos de COVID-19 que están recluidos en el Iahula, debido al aumento de pacientes con esta enfermedad.
Ante este escenario, el gobernador del estado informó en la rueda de prensa la decisión de suspender un acto masivo que estaba previsto para el próximo jueves 28 de octubre, con motivo del inicio de la campaña electoral para los comicios regionales del 21 de noviembre, en los que Guevara aspira a la reelección apoyado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Las cifras regionales de contagios y muertes por COVID-19 ofrecidas hoy por las autoridades regionales no coinciden con las informadas desde Caracas por la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del COVID-19. En los últimos tres días, esta Comisión solo ha reportado dos nuevos contagios y un fallecido en Mérida.