
El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, aseguró que no tiene forma de intervenir en el proceso de extradición del empresario colombiano Álex Saab, quien cumplió el pasado 12 de junio un año detenido.
«Como presidente de la República, supongamos, aunque yo pensara que había problemas de justicia, injusticia, legalidad o ilegalidad, no tengo forma de intervenir. No puedo. ¿Cómo intervengo?», dijo en entrevista para el diario Noticias do Norte.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | ¿Qué dice el Comité de DDHH de ONU sobre caso Alex Saab?
En declaraciones a varios periodistas en Praia, acotó que ni él, ni el primer ministro ni otra figura del Ejecutivo, interviene en las sentencias del Poder Judicial porque es autónomo. «Hay un principio que incluso aprendimos en las Facultades de Derecho y que, como profesor, enseño a los estudiantes, con una formulación muy simple: los actos de arresto o detención y liberación son actos materialmente jurisdiccionales«, reiteró.
Al referirse a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de frenar la extradición a Estados Unidos de Álex Saab, indicó que el Tribunal Constitucional cuenta con todos los medios para saber si la decisión de otro organismo es vinculante o no. «Sus asesores son competentes, capacitados y cuentan con todos los medios para saber si una recomendación o decisión de otro organismo es vinculante o no», manifestó.
LEE TAMBIÉN
También aseguró que no tiene interés en que el proceso contra el presunto testaferro de Nicolás Maduro se adelante, sino que más bien cumpla con los tiempos establecidos porque es el Tribunal Constitucional el que decidirá.
Lea la entrevista completa en Noticias do Norte