
Katmandú.– El Gobierno de Nepal decidió este lunes, 2 de marzo, suspender la emisión de visados en destino para los ciudadanos de China, Corea del Sur, Irán, Italia y Japón por el brote de coronavirus.
La decisión entrará en vigor a partir del próximo 10 de marzo y permanecerá efectiva hasta nuevo aviso, según informó el director general del Departamento de Inmigración, Eshor Raj Poudel. Esto ocurre pese al temor del sector turístico local a que repercuta en la afluencia de montañeros cuando está a punto de comenzar la temporada de escalada del Everest.
«Estamos vigilando la propagación del covid-19. Teniendo en cuenta las recomendaciones y medidas de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de Nepal ha decidido suspender temporalmente la visa a la llegada de los nacionales de esos cinco países, hasta nuevo aviso», anunció, a pesar de que en Nepal solo se ha registrado hasta ahora un caso de la enfermedad.
LEE TAMBIÉN
Si los ciudadanos de estos países desean viajar a Nepal, deberán acudir a la Embajada nepalí en sus respectivos países para presentar un certificado de salud emitido recientemente junto con la solicitud del visado.
Operadores turísticos
La decisión del Gobierno preocupa a los operadores turísticos del país del Himalaya, que temen que la medida tenga un impacto negativo en la temporada de expedición del Everest, advirtió Navin Trital, vicepresidente de la Asociación de Agencias de trekking de Nepal.
Nepal, que depende de la actividad turística, recibe cada año centenares de montañeros y excursionistas que acuden para escalar el sistema de picos del Himalaya, que incluye el Everest. Las actividades de montaña generan al Gobierno alrededor de 4 millones de dólares en regalías y mantienen cientos de empleos en Nepal.
LEE TAMBIÉN
«Incluso una vez que el virus esté controlado, las repercusiones serían significativas, ya que puede prevalecer una crisis económica mundial», dijo Trital, y agregó que una crisis laboral afectaría directamente los planes de viaje.
Nepal se encuentra entre el grupo de países que no han restringido los viajes aéreos desde y hacia China a raíz del brote de covid-19. «La decisión de dejar de emitir visas al llegar a ciudadanos extranjeros de cinco países es una medida bienvenida, aunque afectará una de las temporadas pico de turismo, que comienza en marzo», dijo el operador turístico nepalí Ashok Pokhrel.
Según los operadores de servicios hoteleros, Nepal ya está sufriendo las consecuencias del brote, pues las tasas de ocupación hotelera en Katmandú, Pokhara y Chitwan han caído entre 70% y 80%.
EFE
DÉJANOS TU COMENTARIO