Caracas.- Como estaba pautado, este sábado 6 de mayo se llevó a cabo la coronación de Carlos III como rey del Reino Unido. La ceremonia se celebró en la Abadía de Westminster, ubicada en Londres.
Acompañados de la familia real, Carlos III recibió los símbolos de su poder, como son las distintas insignias reales, que simbolizan las responsabilidades como jefe de Estado británico hasta el día de su muerte.
Asimismo, también se le hizo entrega del orbe del soberano, que simboliza el mundo; el cetro con cruz, que representa el mundo cristiano; y el cetro de la paloma, símbolo del papel espiritual del monarca.
En El Pitazo te detallamos cinco momentos clave de la ceremonia que no te puedes perder:
Coronación de Carlos III: curiosidades de la ceremonia tradicional en la monarquía británica
- Uno de los momentos más importante de la coronación es cuando, finalmente, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó sobre la cabeza de Carlos III la suntuosa corona de San Eduardo, del siglo XVII, hecha en oro y decorada con rubíes, amatistas, zafiros, granate y topacios. Tras colocarle la corona, el arzobispo gritó a la congregación «Dios salve al Rey», y seguidamente se escucharon trompetas.
- Camila, quien es pareja de Carlos desde hace 18 años, también fue coronada como reina del Reino Unido en esta ceremonia. Primero fue ungida con aceite en la cabeza por el arzobispo de Canterbury y, posteriormente, impuso en su cabeza la corona de la Reina María.
- El príncipe William, heredero al trono, fue el encargado de abrocharle la túnica real a su padre y fungió un papel importante durante la ceremonia, pues, como hijo mayor del monarca, se arrodilló ante Carlos III para hacer el juramento de la sangre, en el cual juró compromiso y lealtad. «Yo, William, Príncipe de Gales, te prometo mi lealtad, fe y verdad. Os guardaré como vuestro señor de vida y muerte. Que Dios me ayude», fueron sus palabras.
- Pese a las diferencias y su renuncia a la corona, el príncipe Harry, hijo menor de Carlos y Diana de Gales, acudió a la ceremonia de coronación sin su esposa Meghan ni sus hijos, el príncipe Archie y la princesa Lilibet, quienes se encuentran en Estados Unidos. El duque de Sussex se sentó con Andrew, su tío, en la tercera fila del servicio. Ninguno de los dos desempeñaron ninguna función durante la ceremonia.


- Finalizada la coronación, el rey Carlos III y Camila se quitaron las coronas, que llevaron hoy por única vez en sus vidas, para así iniciar la procesión hacia el Palacio de Buckingham a bordo de la suntuosa Carroza Dorada de Estado. Pese a la lluvia que cae hoy sobre Londres, miles de ciudadanos asistieron al desfile para ver en persona el paso de los nuevos reyes.


Una vez los reyes lleguen al Palacio de Buckingham se producirá una de las imágenes más esperadas de la jornada, cuando Carlos III y Camila, acompañados de otros miembros de la familia real, saludarán desde el balcón a la multitud congregada.
Con información de EFE y CNN