Madrid.- La Fiscalía informó al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid que se opone a la petición de Vox de reabrir la causa en la que se investigaba la estancia de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la madrugada del 20 de enero de 2020. La decisión se dio a conocer este miércoles, 6 de noviembre.
El citado Juzgado ya archivó en 2020 la causa al considerar que, aunque Delcy Rodríguez tenía prohibida por la Unión Europea la entrada y el tránsito en el espacio Schengen, la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional.
Vox presentó el pasado 16 de octubre un escrito en el Juzgado en el que solicitaba la reapertura del procedimiento y amplió su querella, frente a varias personas implicadas en dicha estancia, contra el empresario Víctor de Aldama, investigado como presunto comisionista en la trama del caso Koldo.
Delcy Rodríguez tenía una estrecha relación con un cobrador de la deuda de Air Europa, según expediente
El caso Koldo lo instruye el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para investigar una supuesta trama urdida para hacerse con adjudicaciones para compra de material sanitario durante la pandemia del coronavirus.
La representación de Vox basó su petición en supuestas «nuevas evidencias contrastadas mediante investigación judicial de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el seno de la investigación del caso Koldo en la Audiencia Nacional».
Como tales hechos nuevos, Vox citaba el supuesto «conocimiento e intervención» de Koldo García, quien fue asesor del exministro de Fomento José Luis Ábalos, de este y de Víctor de Aldama en los hechos relacionados con la estancia de Delcy Rodríguez.
Y Vox añadía que «de los mismos también tendría conocimiento el presidente del Gobierno, quien habría autorizado expresamente la visita de Delcy Rodríguez».