Caracas.- El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) cerrará a partir de este lunes, 27 de enero, los trámites de visas en Colombia, en respuesta a la negativa del presidente Gustavo Petro de autorizar vuelos de repatriación.
La información fue confirmada por una fuente del Departamento de Estado al diario El Tiempo, la revista Semana y Radio Caracol Noticias (RCN).
Venezolana y su hijo entre los primeros deportados de la era Trump: “Nos sacaron y ya"
«En respuesta a la negativa del presidente Petro de aceptar dos vuelos con deportados colombianos, que anteriormente autorizó y que habían sido aprobados a los más altos niveles del Gobierno, la Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará mañana (lunes 27 de enero) la sección de visas«, anunció el portavoz.
Esta no sería la única medida que estaría evaluando la administración Trump, el vocero aseguró que próximamente se implementarán «represalias adicionales«.
Hasta los momentos, ningún vocero del gobierno de Petro ha respondido a esta decisión. La información tampoco ha sido oficializada en la página web de la Embajada de EE. UU. en Colombia.
La medida tomada por el Gobierno estadounidense ocurre luego de que el presidente colombiano anunció que no permitirá la entrada al país de aviones con ciudadanos deportados por EE. UU. si estos no reciben un trato digno.
«Los EE.UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Los EE.UU. deben establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros», manifestó Petro en su cuenta de X.
El presidente aseguró que hizo devolver a los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos.