Quito.- Luisa González se ha consolidado como la gran protagonista de la noche electoral de este domingo 9 de febrero, en Ecuador. La candidata a la Presidencia por el movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC) ha logrado un desempeño histórico: pasada la medianoche estaba a menos de 50.000 votos del presidente y candidato a la reelección Daniel Noboa, quien comenzó la jornada como favorito.
Nacida en la capital, Quito, cuando sus padres estaban de paso por la ciudad, Luisa González creció en Canuto, una población rural cercana a Chone que es tierra de montubios (campesinos de la costa) donde forjó su carácter de mujer aguerrida.
La candidata correísta es abogada con estudios en administración pública y economía. Durante su carrera política ha sido una de las figuras más cercanas al expresidente Rafael Correa (2007-2017), a quien considera su principal mentor.
Candidatos de Ecuador acusan al Consejo Nacional Electoral de presunto trato favorable a Noboa
Se desempeñó como asambleísta en el período 2021-2023 y, antes de ello, ocupó cargos administrativos en el gobierno correísta, en los que destacó por su gestión en áreas de desarrollo social y políticas públicas.
González, madre soltera de 47 años con dos hijos, ha sido una figura clave en la reestructuración del correísmo tras la salida de su mentor del poder.
Su empeño y tesón para lograr lo que se propone, así como su habilidad para conectar con las bases populares, la han posicionado como la principal representante de Revolución Ciudadana en la actual etapa política, enfrentando no solo la fragmentación de la izquierda en Ecuador, sino también las críticas de sectores conservadores.
Un desempeño histórico para el correísmo
«Hemos vencido», celebró González la noche de este domingo ante sus seguidores, pese a que los resultados provisionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 82,63 % de las actas escrutadas, la ubican en segunda posición con el 43,96 % de los votos, frente al 44,54 % de Noboa.
La candidata destacó que este resultado es el mejor logrado por el correísmo en la última década y su mejor votación en una primera vuelta, sin el expresidente Correa como candidato.
«Ya casi estamos en un empate técnico, y vamos a seguir creciendo en votos, y Daniel Noboa va a seguir bajando», aseguró González, proyectando optimismo sobre su desempeño en la segunda vuelta.