Buenos Aires.– El Gobierno argentino inmovilizó, el 11 de junio, en el aeropuerto internacional de la localidad de Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes.
Se trata de un avión Boeing 747-3B3(M), en configuración cargo, matrícula YV3531, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos.
En enero de este año la propiedad de la aeronave habría sido transferida a Emtrasur Cargo, filial de la empresa estatal venezolana Conviasa, también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos.
A continuación algunos puntos en clave del caso:
- La Justicia argentina registró este martes el hotel donde se encuentran hospedados los tripulantes que llegaron a Argentina en el avión sancionado por EE. UU.
- Según indicaron fuentes judiciales a EFE se decidió impedir la salida de los de nacionalidad venezolana tras retener los pasaportes de los iraníes, en una investigación sobre el vínculo con el terrorismo internacional.
- Personal del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal procedió a buscar documentación de los 19 tripulantes -cinco iraníes y 14 venezolanos- del avión venezolano-iraní.
Pasaportes decomisados
- Una orden del juez Federico Villena, a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, indica que se mantengan retenidos los pasaportes de los cinco iraníes por 72 horas y ahora también impide la salida de los tripulantes venezolanos.
- El juez, además, solicitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria que le informe de cualquier movimiento que ocurra sobre la aeronave de matrícula venezolana que se encuentra en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
- El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, explicó el lunes último que ninguno de los tripulantes contaba con alertas rojas ni ningún tipo de restricción de ingreso a Argentina.

Paraguay alertó sobre la aeronave
- Federico González, ministro paraguayo del Interior, aseguró que la inteligencia de su país alertó a sus pares de la región sobre la aeronave venezolana con tripulantes iraníes.
- González confirmó que la aeronave estuvo en territorio paraguayo entre el 13 y el 16 de mayo.
- El funcionario agregó que, según información proporcionada por otro servicio de inteligencia de otro país, la tripulación iraní hace parte de una unidad de la Guardia Revolucionaria de Irán.
- «Estados Unidos los tiene en la lista de terrorismo o de terroristas», puntualizó González sobre los iraníes.
Con información de EFE