Bogotá.- Un llamado a la unión de Colombia y Latinoamérica y la búsqueda de la paz con los grupos armados fueron los principales ejes del discurso de investidura del nuevo presidente del país, el izquierdista Gustavo Petro.
En un discurso que duró cerca de una hora, el mandatario dio pistas sobre cuáles serán las prioridades de su Gobierno, criticó la falta de unidad de los países latinoamericanos y dijo que trabajará para conseguir la paz verdadera y definitiva para una vida justa y segura.
“Hoy empieza nuestra segunda oportunidad, nos la hemos ganado, se la han ganado". Fueron las palabras emblemáticas en el centro del discurso de Petro. A continuación otras cinco frases:
- «Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Se puede. Cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad», dijo el presidente.
- «Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios», subrayó Petro.
- «La igualdad es posible si somos capaces de crear riqueza para todos y todas, y si somos capaces de distribuirla más justamente. Por eso proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento», dijo el presidente.
- “El cambio climático es una realidad y es urgente, no lo dicen las izquierdas ni las derechas, lo dice la ciencia (…) Debemos tener un modelo sostenible, una economía amigable con el medio ambiente", dijo.
- «Gobernaré con y para las mujeres de Colombia, empieza un Gobierno paritario, con un ministerio de la Igualdad, con nuestra vicepresidenta Francia Márquez vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas y cómo vives», señaló.