Caracas.- El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, llamó este miércoles, 8 de junio, al líder opositor Juan Guaidó y reafirmó que lo sigue reconociendo como presidente interino de Venezuela.
La llamada ocurrió luego de que se generará polémica por la ausencia de representantes del gobierno interino durante la IX Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad de Los Ángeles.
Claves | ¿Cuáles son los países que están ausentes en la Cumbre de las Américas?
En un comunicado difundido a través de la página oficial de la Casa Blanca, el democráta habló con el dirigente de Voluntad Popular (VP) durante 17 minutos aproximadamente.
Biden dijo que EE. UU. sigue apoyando a la Asamblea Nacional (AN) elegida democráticamente en 2015 y a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Además, el presidente estadounidense expresó su apoyo a las negociaciones lideradas por Venezuela, pues consideran que es el mejor camino hacia una restauración pacífica de las instituciones democráticas.
Reiteró la necesidad de las elecciones libres y justas y respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos.
El presidente Biden reafirmó que EE. UU. está dispuesto a calibrar la política de sanciones según lo informado por los resultados de las negociaciones para determinar el futuro de su país, dice el comunicado.
Por su parte, Guaidó reafirmó la importancia de calibrar permanentemente una presión multilateral internacional liderada por EE. UU., orientada a una salida negociada a la crisis que derive en elecciones libres, justas y verificables; la liberación de todos los presos políticos; y la restauración de la libertad.