
Caracas.-La Armada Colombiana denunció este sábado, 28 de agosto, la incursión fronteriza de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el departamento de Guainía que delimita con el estado Amazonas, Venezuela.
En el comunicado emitido por la institución, se detalla que los hechos ocurrieron el pasado martes, 24 de agosto, cuando los funcionarios se encontraban navegando en una embarcación sobre el río Negro, en un supuesto ejercicio de control sobre la ribera colombiana.
Efectivos del Batallón Fluvial de Infantería de Marina de Colombia recibieron un barco procedente de Brasil, identificado como «El Guaniano» con seis personas a bordo que denunciaron que cuatro agentes de la GNB los intimidaron con disparos al aire desde otro barco obligándolos a detenerse.
Tras recibir la denuncia, la Brigada de Infantería Marina de Colombia se trasladó al lugar. «Se encontró la embarcación que transportaba a varios ciudadanos colombianos y mercancías, pegada a la ribera y a bordo de dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana», se lee en el escrito.
En estricto cumplimiento con los acuerdos de límites y libre navegabilidad de ríos comunes, vigentes entre los dos países, militares colombianos invitaron a los militares venezolanos a desembarcar la lancha y a retirarse. Después de unos minutos los militares venezolanos se retiraron en su propia embarcación.
