Ciudad Bolívar.– Los puntos rojos, baja participación y el cambio de personas de centros de votación fueron las principales incidencias reportadas en la jornada electoral de este 21 de noviembre en Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
Aunque los puntos rojos no estaban identificados, si estaban a menos de 50 metros de los centros de votación, especialmente en las parroquias más populares como Marhuanta y José Antonio Páez.
“Vayan a registrarse en los brigadistas de Somos Venezuela y anótense en el punto de la esquina", se escuchaba en la cola afuera del centro de votación U.E. Santa Rosa de Lima en la parroquia José Antonio Páez.
El Pitazo contabilizó 10 puntos rojos en la parroquia Vista Al Sol y cinco en la parroquia Unare. “En Vista Al Sol reportamos, en el centro Jara Colmenares, a 50 metros, un camión de sonido con música de Chávez. Eso está prohibido", denunció el candidato a la Gobernación de Bolívar, Raúl Yusef.
En el centro electoral U. E Gran Sabana en Puerto Ordaz, lugar ejerció el voto el candidato a la gobernación por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Ángel Marcano, había un grupo de personas chequeando el programa Hogares de la Patria.
Irregularidades en Amazonas
En Amazonas la candidata por la Mesa de Unidad Democrática, Mauglimer Baloa, denunció que en la escuela La Tortuga, donde la coordinadora del centro es esposa del candidato oficialista a la alcaldía de Atures.
“Ella evidentemente no tiene una visión objetiva para resolver algún conflicto que se presente en el centro. Incluso ella sacó del centro electoral a nuestro testigo y hacemos un llamado a los observadores a que vean esta situación", dijo Baloa.
En Puerto Ayacucho también se observaron puntos rojos cerca de los centros electorales, a no menos de 50 metros. El panorama no fue distinto en Delta Amacuro, pues el oficialismo tenía planillas afuera de algunos colegios para chequear el Carnet de la Patria.
Cambios de centros electorales
El cambio en los centros electorales también marcó la pauta en Guayana este 21 de noviembre, El Pitazo. Uno de los principales casos fue el de Andrés Rojas, quien votaba en el centro electoral de la Escuela de Medicina de Ciudad Bolívar y fue cambiado para el estado Anzoátegui.
“Toda mi vida he votado aquí, ahora aparezco votando en Malpica estado Anzoátegui. Vengo a ejercer mi derecho y me encuentro con ese problema. Los del centro de mesa no me dan respuesta", denunció Rojas.
El Pitazo registró, al menos, tres casos más en otros centros electorales de la Ciudad Bolívar, de personas que fueron cambiadas a puntos cercanos a la dirección que tienen registrada en el Carnet de la Patria.
Con información de Carlos Suniaga y Gladylis Flores
