Puerto Ayacucho.- Habitantes de la comunidad Villa Nueva en el eje carretero norte de Atures, estado Amazonas, amanecieron este jueves 5 de noviembre protestando en el puente Topochito por la precariedad de los servicios básicos: gas, transporte público, alimentos del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) y luz.
El vocero indígena José Chipiaje dijo vía telefónica a El Pitazo este jueves 5 de noviembre, que antes de realizar esta manifestación advirtieron a las autoridades; Gobernación y Alcaldía, que «si no le daban repuesta a sus planteamientos tomarían acciones de calle porque ya estaban cansados de falsas promesas».
Chipiaje, del pueblo jivi, afirmó que hace cinco meses no cuenta con el servicio de gas doméstico y la bolsa del Clap, así como el combo proteico. Se refirió además, que llevan más de 60 días sin luz por la avería en el transformador, situación que fue notificado a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), sin tener respuesta.
Lee también:
Amazonas | Indígenas yanomami denuncian abandono en el hospital de Puerto Ayacucho
«Estamos cansados de que nos digan que nos van a resolver los problemas y nada ocurre, los meses han pasado y nadie se ha apersonado a nuestra comunidad», dijo Chipiaje, quien reiteró que ya habían conversado con representantes del gobierno regional e informaron de la manifestación y el cierre de la carretera.

Asimismo, dio a conocer que el transporte público es deficiente y los que circulan por la carretera nacional cobran hasta 150.000 bolívares, mientras que las unidades de Transporte Amazonas (Trans-Amazonas), que solo cobra 50.000 bolívares transitan muy poco dándole paso a los camiones piratas.
Esta comunidad se suma a otras protestas ocurridas en el eje norte y la última en el eje sur a la altura de Puente Cataniapo el pasado 29 de octubre, donde la escasez de gas obligó a los indígenas a cerrar el paso desde las 8:00 am hasta pasadas las 10:00pm, a pesar de la intervención de la Guardia Nacional (GN).