Por Stephane Hernández *
Ciudad Guayana.- El Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar (Futseb) exige la liberación y una fe de vida Bladimir Josue Tremaria Tasama, dirigente sindical y presidente de la referida organización. Este 31 de julio, obreros del sector construcción afirmaron que se desconoce el paradero del sindicalista ni se conoce el proceso judicial que se le sigue.
Tampoco se sabe cuáles son los delitos de los que se le acusan. El pasado sábado 8 de julio, Tremaria fue arrestado por una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) cuando salía de una actividad deportiva en San Félix, municipio Caroní del estado Bolívar, según relataron miembros de Futseb.
Dgcim arresta a sindicalista del sector construcción en Bolívar
Desde entonces, los obreros han estado realizando reclamos para exigir la liberación del detenido. El pasado 19 de julio, trabajadores de la construcción y familiares de Tremaria se concentraron en la sede del sindicato para marchar hasta el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz.
“Todos estamos luchando de verdad, y ustedes lo saben, lo hemos declarado, por la libertad, por la justicia de Josué Tremaria, nuestro líder del Futseb, hoy detenido de manera injusta", dijo Asdrúbal López, secretario general de Futseb.

López hizo un llamado al gobernante Nicolás Maduro a que revise las justicias del país y pidió respeto a la libertad sindical.
“Para nosotros, Josué Tremaria está desaparecido, porque no se ha visto una vocería oficial que haya hablado de su detención, ni de dónde se encuentra ahora mismo", ratificó el vocero.
Familiares del sindicalista detenido están preocupados
La esposa de Tremaria, Norialvis Guerra, afirmó que está viviendo momentos de angustia. La mujer describió al sindicalista como un hombre ejemplar, pacífico y que siempre ha trabajado en pro del proceso revolucionario.

“Estuve 10 días en Caracas, donde no me dieron ninguna respuesta. No he tenido una respuesta oficial de ningún organismo competente que se haya pronunciado. Me fui hasta Caracas, me recibieron unas cosas, pero nunca me dejaron verlo. No hay nada oficial que demuestre que él está ahí", declaró.
La última aparición pública de Tremaria ocurrió en marzo de 2023, cuando participó en protestas para denunciar la corrupción de la entonces junta directiva de la CVG, encabezada por Pedro Maldonado, quien fue detenido en un operativo anticorrupción por estar implicado en una presunta trama de malversación de fondos.