Caracas.- La Sociedad Venezolana de Cirugía (SVC) se pronunció sobre el video en el que se puede ver cómo un médico que está dirigiendo una cirugía trata de forma grosera a un estudiante de posgrado. La organización médica expresó su opinión en un comunicado publicado este sábado, 19 de marzo. En el documento rechazó ese escenario y resaltó que el respeto debe prevalecer entre docentes y estudiantes.
“Existen niveles jerárquicos que van desde el Director del Centro hasta el profesional que recién inicia su residencia (…) siendo obligatorio un trato cortés y respetuoso entre todos sin que esto signifique abusos de quienes lideran sus equipos ni de indiferencia ante las indicaciones y órdenes de aquellos para con los otros, ya que de ello depende un buen funcionamiento, en el aspecto humano, de la institución, cuya finalidad básica y principal es la salud del paciente", reza el texto publicado en la cuenta oficial de la SVC en Instagram.
En el video, que se hizo viral en redes sociales y será investigado por el Ministerio Público, se ve a un grupo de estudiantes en una intervención quirúrgica mientras el especialista dirige la operación. Al dar instrucciones, dice gritando: “Revisa ahí abajo, idiota. Camarógrafo, revisa", se le escucha decir, luego de lo cual sigue expresándose en un lenguaje soez.
La SVC aseguró que el sitio más importante para el desempeño del cirujano es el quirófano, lugar donde el respeto al paciente debe ser mayor. Igual consideración debe prevalecer entre el equipo profesional, debido a que cualquier alteración entre ellos puede tener repercusiones en el éxito o fracaso de la cirugía que se esté llevando a cabo.
“La Junta Directiva SVC exhorta a las autoridades de las diferentes sedes universitarias y no universitarios donde existe docencia de postgrado a nivel nacional a mantener una vigilancia estricta sobre los cuerpos docentes y de residentes en formación para que el respeto entre todos se cumpla y mantenga como una medida de preparación adecuada de las futuras generaciones de relevo", escribió la organización.
La SVC precisó además que en caso de faltas a lo expresado en el documento, “se abran procedimientos de investigación y se tomen medidas para que el acto médico y quirúrgico se mantenga como algo de máxima importancia en las sedes hospitalarias".