Un total de siete jóvenes fueron detenidos por pintar grafitis en homenaje a Neomar Lander, este martes 7 de junio, en el municipio Chacao de Caracas. La abogada y coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón, Martha Tineo, explicó que el procedimiento violó las garantías constitucionales.
Fueron siete los detenidos por la Policía de Chacao, cuatro activistas de Voluntad Popular (VP) y otros tres que no formaban parte de la actividad. De igual manera, la abogada dijo que recibió información la tarde de este miércoles, 8 de junio, de un octavo detenido, del que no se conocían mayores detalles.
Durante un Twitter Space organizado por El Pitazo, con la moderación del director de este medio de comunicación, César Batiz, la profesional del derecho explicó que tres de los jóvenes fueron arrestados en una unidad de transporte público que fue detenida en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Bello Campo, donde se realizaba el procedimiento en contra de quienes se encontraban en los actos conmemorativos por un aniversario de la muerte del joven caído en 2017.
Pintar grafitis, la razón por la que detuvieron a cuatro jóvenes en Chacao
Marta Tineo comunicó a través de redes sociales, luego de culminar el Twitter Space, que dos de los de los siete jóvenes fueron liberados, ellos son Greidis López y Julio Pérez.
Los grafitis fueron realizados en el mural del maestro Juvenal Ravelo, según información de la Policía de Chacao. Por ello, transeúntes que pasaban por el sitio llamaron a los funcionarios para denunciar el suceso y luego llegaron funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y organismo de la Policía Nacional Bolivariana, quienes procedieron a la detención.
Liberan a dos de los jóvenes detenidos en Chacao
El alcalde Gustavo Duque, por su parte, indicó que aunque en su municipio se respetan las protestas pacíficas, no apoyan el vandalismo. Horas más tarde pidió la liberación de los jóvenes y que se respeten los derechos humanos que poseen.
Antes de hacer la solicitud de liberación, la autoridad municipal había publicado en su cuenta de Twitter @duquegustavos la noche del martes 7 de junio la presunta responsabilidad de los detenidos en el daño del mural de Juvenal Ravelo, información que fue contrastada con la Policía de Chacao, quienes dijeron que la actividad había sido pacifica y no había daños al mural.
Proceso ante la Fiscalía
La abogada y defensora de los derechos humanos, indicó que van a insistir para consignar un documento en la Fiscalía General de la República, donde quede constancia de la desaparición de estas personas.
«Estamos en medio de una desaparición forzada», afirmó Martha Tineo, al indicar que luego de casi 24 horas desde que ocurrieron los hechos, los familiares y defensores no tenían información ni respuesta por parte de las autoridades sobre el paradero y condiciones de los jóvenes.
También explicó que se encuentran redactando un habeas corpus que será presentado ante un tribunal competente. En paralelo dijo que intentarán activar el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, en caso de pasar 48 horas y no tener información de los detenidos.

Pintar grafitis, la razón por la que detuvieron a cuatro jóvenes en Chacao
Contradicción en la detención
A pesar de esto, la abogada Martha Tineo dice que el alcalde de Chacao se contradice en sus versiones sobre la detención y precisó que los graffitis no se encuentran en el mural del maestro Juvenal Ravelo.
«Cada año, en este lugar que no es en el mural del maestro Juvenal Ravelo, se han realizado imágenes o recordatorios conmemorativos a a Neomar Lander», comentó durante el Twitter Space.

Asimismo, insistió que el proceso realizado por las autoridades de Chacao viola las garantías constitucionales y al tratarse de una falta y no delito, como se ha planteado, lo legal era comunicarse con un fiscal del Ministerio Público que hiciera seguimiento del caso.