Caracas.- Una escuela distrital, ubicada en Catia, se vio obligada a suspender un Consejo Directivo que había sido programado hace ocho días tras recibir una llamada para informarles que se realizaría una jornada de salud y era obligatorio que todo el personal asistiera.
“Varios compañeros me estaban diciendo que estaban obligando a los docentes a ir a la jornada de salud del día de hoy (miércoles 25 de septiembre). Inclusive, había docentes que estaban en el Consejo Directivo y suspendieron porque era una orden, tenían que ir obligados. Entonces, esas acciones son como para decir que ellos están atendiendo a los docentes", dijo el profesor Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) Distrito Capital.
Machado tachó estas promesas de mediáticas porque no atienden el problema de fondo: la activación al 100 % de las sedes del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme).
“La idea es que no hagan estos operativos porque no atienden al número de docentes que deberían chequear, lo que nosotros exigimos es que los 70 Ipasme, que están a nivel nacional, funcionen porque la sede que está en el Corazón de Jesús, en Caracas, la acomodaron, lo pintaron, pero nos faltan médicos", aseguró Machado.
Detalló que los pocos especialistas (cardiólogo, odontólogo y bioanalistas) con los que cuentan se ven obligados a atender el doble de pacientes porque no tienen reemplazos. “Nos atienden porque les da pena nuestra situación", dijo Machado.
“No hay insumos o reactivos para laboratorio, odontología no está funcionando, y lo peor es que el último piso se lo prestan a la Misión Milagro, quienes operan allí, pero el docente que necesita una consulta para operarse tiene que anotarse en un listado y hay personas que han tenido que esperar hasta tres o cuatro meses para que los llamen. Entonces, nosotros lo que exigimos es que realmente funcione con los médicos que tienen que estar en estos Ipasme", aseveró el dirigente sindical.
Lara | Gremio denuncia amenazas y acoso a docentes al inicio del año escolar
Una oferta de crédito nada atractiva
Machado también se pronunció acerca de las supuestas ofertas de crédito y aseguró que el beneficio era ofrecido por el Ipasme para comprar carros y línea blanca, con tasa de interés menores a la de la banca nacional.
“Dicen que va a haber crédito para los docentes. Pero cómo va a ser un docente uno que cobra 140 bolívares quincenal, que apenas le alcanza para sobrevivir para pagar un crédito. Eso es imposible", comentó.
Para la dirigente sindical Gricelda Sánchez, representante de Formación Venezolana para la Dirigencia Sindical (Fordisi), el actual ministro de Educación, Héctor Rodríguez, solo despliega una campaña propagandística en la que se repiten promesas incumplidas de su primera gestión.
“Los docentes venezolanos han sufrido una drástica devaluación de sus salarios, mientras que el costo de vida se ha disparado. Miles de educadores, incluyendo embarazadas y personas con enfermedades crónicas, han sido injustamente suspendidos sin ninguna justificación. Estas acciones ilegales se han perpetrado de manera sistemática, contradiciendo las promesas de apoyo a los docentes", indicó Sánchez en una nota de prensa.
Llegada de material
Machado aseguró que algunos docentes y directivos reportaron que esta semana comenzaron a llegar los materiales de construcción como pintura, cemento, manto impermeabilizante, pocetas, porcelana, bombillos, entre otros.
“Está llegando esta semana, que es lo que criticamos porque todo el tiempo que se estuvo de vacaciones y cuando ya faltan pocos días para iniciar las actividades escolares, entonces está llegando el material para que los directores busquen la mano de obra y empezar", añadió el docente.
Machado alertó que esta situación hará que varias unidades educativas no comiencen con sus actividades académicas.