Caracas.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que este viernes, 15 de noviembre, se mantendrán los cielos nublados en gran parte de Venezuela, con algunas zonas despejadas en horas de la mañana. Sin embargo, se esperan lluvias y chubascos dispersos en regiones específicas del país, lo que podría intensificarse en la tarde y noche del fin de semana.
Según el boletín meteorológico emanado de Inameh, las precipitaciones afectarán diferentes áreas, como la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Apure, el suroeste de Guárico, Barinas, el sur de Portuguesa y Cojedes, el este de Miranda, el noroeste de Falcón y el sur del Zulia. Por otro lado, los estados Monagas y Anzoátegui disfrutarán de condiciones meteorológicas más estables durante la jornada.
Lluvias en Trujillo: deslaves, obstrucción de vías y desbordamiento de ríos en varios municipios
En la Gran Caracas (Miranda, Distrito Capital y La Guaira) se espera nubosidad parcial durante la mañana, con lluvias aisladas en el este de Miranda. En la tarde, la cobertura nubosa aumentará, con posibilidad de lluvias y chubascos dispersos en toda la región.
Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 17 °C y una máxima de 27 °C, mientras que el viento se mantendrá de leve a moderado.
El Inameh señaló que la actividad atmosférica en el país está influenciada por la interacción de la zona de convergencia intertropical (se encuentra cerca del Ecuador) con la presencia de vientos alisios, que aportan humedad desde el Caribe. Estas condiciones favorecen la formación de nubes de desarrollo vertical, que generan lluvias de intensidad variable.
Asimismo, el instituto recordó que noviembre se caracteriza por ser un mes de transición hacia la temporada seca en Venezuela, lo que explica la mezcla de días soleados con lluvias localizadas.