Caracas.- Un comunicado de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) asegura este 4 de octubre que la estatua de María Lionza que se creía robada, la tiene el gobierno de Nicolás Maduro en su poder, medida que se tomó para «protegerla» y «salvaguardarla».
«El Instituto de Patrimonio Cultural, en ejercicio de sus competencias, dictó medidas administrativas urgentes de protección y conservación para salvaguardar la integridad de la escultura María Lionza -del artista venezolano Alejandro Colina, declarada Patrimonio Cultural de la Nación- y a fin de restituir el derecho de los venezolanos al disfrute y veneración de este símbolo cultural, histórico y espiritual de Venezuela», reza el escrito.
Sustenta que la estatua tenía casi 20 años abandonada y que, gracias a esta medida urgente, se logrará detener su deterioro. Además, el documento sostiene que el bien cultural estuvo «virtualmente secuestrado» sin las condiciones adecuadas para su preservación. Denuncia que la deidad femenina no se exhibía al público.
«La autonomía no puede ser excusa para colocar en situación de riesgo el Patrimonio Cultural ni para mantenerlo secuestrado», agregan.
La Comisión Presidencial afirma que la estatua de María Lionza está bien resguardada y los trabajos para su preservación están a cargo de equipos técnicos especializados. El documento adelanta que el Instituto de Patrimonio Cultural ordenó el inicio de un proceso administrativo para determinar las responsabilidades del supuesto estado de deterioro en el que encontraron la escultura de Alejandro Colina.

A tempranas horas de la mañana de este 4 de octubre, el Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la UCV denunció el robo de la escultura de María Lionza del galpón donde se encontraba resguardada en la Ciudad Universitaria de Caracas.
Resaltaron que ninguna autoridad de esta casa de estudios aprobó la movilización o algún tipo de intervención de la escultura que forma parte de la colección de arte de la UCV desde la década de los 40.