
Caracas.- Ningún funcionario de la administración de Nicolás Maduro tiene competencia para anular o revocar un título universitario ni la apostilla. Recientemente circuló en redes sociales una noticia falsa que indicaba que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, anularía los títulos de los venezolanos que estuviesen en el exterior. Aunque fuese cierta la información, esto no tendría ningún asidero jurídico.
El abogado Manuel Rachadell, quien fue consultor jurídico del Consejo Nacional de Universidades (CNU), aseguró que es imposible desde el punto de vista teórico revocar un título de un venezolano que esté en el país o fuera de él. “Los actos administrativos que han causado derecho a favor de un particular no son sujetos de revocatoria, quedan firmes", señaló a El Pitazo.
LEE TAMBIÉN
TSJ SUSPENDE MEDIDA CAUTELAR QUE ORDENABA ELECCIONES EN LA UCV
La anulación solo podría ocurrir por la vía judicial si se determina que el título tiene un vicio, agregó el también doctor en Derecho.
Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, sostiene que la autonomía universitaria establecida en la Constitución está por encima de cualquier decisión gubernamental, por lo cual una medida de este tipo no tendría justificación académica.
En este sentido, el abogado y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Máximo Febres Siso precisó que, en caso de que algún miembro del gobierno de Maduro procediera con la revocatoria, se estaría usurpando una función. Es decir, de acuerdo con la Carta Magna, los actos serían nulos e ineficaces; además, derivaría en una responsabilidad para el funcionario.
LEE TAMBIÉN
DÉJANOS TU COMENTARIO