Por: Programa de Formación de Nuevos Periodistas
Caracas.- El miércoles 15 de enero, la representación estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV) emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que expresó su incomodidad y descontento por la visita del ministro de Educación Superior, Ricardo Sánchez, a las instalaciones y especialmente a la Facultad de Ingeniería.
Los estudiantes calificaron la presencia del ministro de inoportuna y contraria al propósito académico y autónomo de la universidad, ya que, según expresaron, la visita, lejos de evaluar y solucionar los problemas que presenta la universidad, consistió en parte de una agenda de proselitismo político.
La representación estudiantil de la Facultad de Ingeniería también denunció los distintos problemas que requieren solución urgente. En ese sentido, destacan que los sueldos de los docentes y trabajadores no satisfacen sus necesidades básicas; el monto de la beca actual de un universitario no cubre ni siquiera el transporte de una semana de clases; hay deterioro de la infraestructura y carencia de materiales y equipos necesarios para actividades académicas.
Estudiantes de la UCAB despliegan pancarta: tenemos 7.443.584 pruebas de la verdad
Además, los estudiantes enfatizaron el hecho de que el ministro no aprobó en julio de 2024 el presupuesto para la aplicación del curso intensivo, lo que trajo como consecuencia que los estudiantes se vieran en la obligación de costear los gastos administrativos con montos poco asequibles.
En el comunicado, los estudiantes exigieron acciones concretas que garanticen condiciones dignas para estudiar y trabajar. También resaltaron que la educación superior debe ser un pilar para el desarrollo del país, libre de manipulaciones políticas.