Caracas.- Una semana después que fueron difundidos mensajes a través de grupos de WhatsApp vecinales, escolares y de actividades extracurriculares en diferentes zonas del país, sobre el supuesto rapto de niños a quienes luego los sometían a una intervención para extraerles los órganos, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, desmintió tales rumores.
“Por favor, estemos todos alertas con el cuidado y seguridad de niños y jóvenes de ambos sexos, ya que está confirmada la entrada de una poderosa mafia al país, que se dedica al tráfico de órganos", se lee en el mensaje que se envió de forma masiva, en el que también informan de la desaparición de niños y adolescentes entre 2 y 14 años.
El funcionario instó a la población a no hacerse eco de tal mensaje, ya que se trata de una noticia falsa. “Tales hechos no se han suscitado y no hemos recibido ninguna denuncia al respecto", escribió en su Instagram.
Anzoátegui | Incendio en el centro de Barcelona afectó a más de 60 establecimientos comerciales
Junto con el mensaje falso circuló una fotografía en la que se apreciaba a un niño acostado en el piso con una venda en un costado. Alertaban de que murió luego de que le extrajeron varios órganos. Se desconocen el origen y la veracidad de la imagen.
Rico también llamó a la ciudadanía a preservar su salud mental y la de sus allegados, evitando replicar mensajes de este tipo.
Durante los últimos siete días, padres y representantes extremaron la protección de sus hijos ante los rumores. En varios casos consultados por El Pitazo, fueron a los planteles para solicitar que directivos también insistieran en la seguridad.