Caracas.- Desde este mes de agosto están disponibles a la venta al menos cinco modelos de carros último modelo de la marca Changan en Venezuela. A través de su página web, changanvzla.com, la marca publicó la variedad de modelos, características, colores, entre camionetas y vehículos más pequeños, disponibles, con sus respectivos precios.
La marca china llegó a 60 países y entre los vehículos que ofrece Changan en Venezuela están los que deben ser abastecidos con diésel, gasolina y hay un modelo electrónico, todos año 2023.
El precio total de todos los vehículos incluye los gastos administrativos, la placa y el IVA. Además, la mayoría tiene una variedad de colores disponibles en blanco, negro, plateado, rojo y azul.
En El Pitazo hicimos una lista de los modelos y precios que ofrece Changan en Venezuela:
- La camioneta modelo Kaicene F70 es la más grande y costosa que ofrece Changan en el país: una pick up doble cabina con un motor turbo Isuzu de 2.5 L que se abastece con diésel. Esta viene en dos versiones y la única diferencia es que una es 4×2 y la otra 4×4, pero eso influye en su precio. La Kaicene F70 4×4 tiene un valor total de 39.300,00 dólares y la Kaicene F70 4×2, 35.800,00 dólares.
- En precio le sigue el modelo Benni, el cual es un carro pequeño, electrónico y no necesita diésel o gasolina. Posee un motor eléctrico sincrónico de imanes permanentes con batería de iones de litio y una autonomía de 300 Kms, detallan en la página web. Es de trasmisión automática y su precio total es de 35.500,00 dólares.
- Otra opción disponible es la camioneta modelo CS15, un poco más pequeña, automática, con un motor 1.5 L y se abastece con gasolina. Su valor total es de 28.500,00 dólares.
- El modelo a menor precio que tienen disponible es el Alsvin, un carro de gasolina y en dos versiones, con motor 1.4 o 1.5 L, también ofrecen automático o sincrónico. Su precio total es de 23.200,00 dólares.
Sin embargo, en el mes de julio, la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes (Favenpa) indicó que de un total de 4 millones y medio de carros circulando en el país, aproximadamente 30.000 tienen menos de 5 años.
Al respecto, el presidente de Favenpa, Omar Bautista, explicó a La Voz de América que el parque automotriz nacional está tan envejecido que “es frecuente ver automóviles de los años 80 o 90’". Esto, según dijo, es la prueba de que la mayoría de la población no tiene la posibilidad de comprar modelos nuevos.
