Caracas.- El precio de la gasolina en Estados Unidos ha alcanzado precios históricos en medio de la invasión de Rusia a Ucrania y las medidas que ha tomado el gobierno de Joe Biden contra la nación euroasiática, como sanciones y prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón.
El martes 8 de marzo el precio del combustible se mantuvo en un promedio de 4,173 dólares el galón (3,8 litros), mientras que este jueves 10 el promedio fue de 4,318 dólares por galón. Este 11 de marzo el promedio nacional se fijó en 4,331, según informó la Asociación Automovilística de Estados Unidos (AAA, por sus siglas en inglés).
Pese al referido promedio nacional, hay varios estados en el país norteamericano donde el precio se eleva por mucha diferencia. Tal es el caso de Los Ángeles, California, donde el promedio del precio del combustible regular es de 5,30 dólares, pero en otras ciudades, como Beverly Hills, el galón supera los 6,49 dólares. Estos precios superan el récord de aumento de 2008, cuando el valor de la gasolina se ubicó en 4,114 dólares el galón.
Habitantes de EE. UU. se sorprenden por aumento en precios de la gasolina
De acuerdo con las declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, el pasado 9 de marzo, desde que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, comenzó su concentración militar en las fronteras de Ucrania, el precio de la gasolina en Estados Unidos ha subido 75 centavos.
Desde el comienzo del año, el barril de crudo de Texas, de referencia estadounidense, se ha encarecido casi un 64 %, y solo en el último mes, un 37 %. En medio de los problemas que enfrenta la nación estadounidense, el gobierno de Biden envió a funcionarios a conversar con el gobernante Nicolás Maduro. Uno de los principales temas debatidos en las reuniones fue el energético, presos políticos y posibilidades de diálogo con la oposición venezolana.
Maduro confirma que seguirá conversando con Gobierno de Biden
A continuación las imágenes que deja la subida de precios de combustible en la nación norteamericana:
Los conductores se detienen para repostar combustible en una estación Shell California, el 2 de marzo de 2022. El precio de un galón de gasolina normal supera los 5 dólares estadounidenses, en parte debido a la escalada del conflicto entre Ucrania y Rusia, que se suma al aumento vertiginoso de los precios del carburante. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO Jersey City. 7 de marzo de 2022. El promedio nacional de EE. UU. es de 4 dólares estadounidenses por galón, un aumento de 40 centavos por galón en la última semana. EFE/EPA/JUSTIN LANE El 2 de marzo de 2022. Un trabajador de un camión de gasolina repone combustible en una gasolinera de Costco Wholesale en South San Francisco, California. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO Autos se alimentan con gasolina en una estación 76 en Los Ángeles, California, el 9 de marzo de 2022. El precio promedio de la gasolina en el condado de Los Ángeles ha subido en los últimos días: aumentó 86,4 centavos, en parte debido a la escalada del conflicto entre Ucrania y Rusia. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN 7 de marzo de 2022. Una señal de precio de la estación de gasolina de Shell Oil en Oakland, California. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO Jersey City (Estados Unidos), 7 de marzo de 2022. Los precios del petróleo alcanzaron máximos de 13 años como resultado del impacto esperado de las sanciones impuestas a Rusia después de su invasión a Ucrania. EFE/EPA/JUSTIN LANE Los precios de la gasolina se muestran en una gasolinera Chevron en Gustine, California, el 8 de marzo de 2022. Se prevé que los precios de la gasolina, que ya han aumentado considerablemente en los EE. UU., suban aún más después de que la Administración anunció que prohibirá las importaciones de petróleo de Rusia. EFE/EPA/JOHN G MABANGLO 2 de marzo de 2022. Un hombre mira la pantalla mientras llena de gasolina su coche en una estación Shell de Los Ángeles, California. El galón supera los 5 dólares estadounidenses en parte debido a la escalada del conflicto entre Ucrania y Rusia. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT Gustine, California, 8 de marzo de 2022. Se prevé que los precios de la gasolina, que ya han aumentado considerablemente en los EE. UU., suban aún más después de que la Administración anunció que prohibirá las importaciones de petróleo de Rusia. EFE/EPA/JOHN G MABANGLO
Con información e imágenes de EFE