Caracas.- Murió el cantante gaitero Alfonso «Pompo» Aguado, a los 78 años. El zuliano era reconocido por ser cofundador de Guaco, la super banda de Venezuela.
La información fue confirmada por la reconocida agrupación, a través de un comunicado publicado en Instagram, este sábado 15 de abril, horas después de que la noticia se viralizara en las redes sociales.
«Con inmenso dolor y tristeza; con melancolía y recuerdos imborrables, se ha mudado al otro mundo Alfonso «Pompo» Aguado, fundador de este movimiento, junto a otros jóvenes que por los inicios de los años sesenta dieron origen al grupo estudiantil Los Guacos del Zulia, que con el tiempo se convirtió en Guaco», dice parte del obituario.
El emotivo mensaje con el que Guaco despide a Luis Fernando Borjas
La agrupación musical también reconoció las cualidades de Alfonso y la trayectoria de más de 60 años que dejó como músico popular.
«Deja un legado de perseverancia, buen amigo, ávido lector de la historia universal, formado en el Colegio Alemán de Maracaibo y, además, gaitero de tradición que entendió la necesidad de evolucionar para consolidar el ritmo único e irrepetible que significa Guaco musicalmente».
“Pompo", como se le conocía popularmente, murió luego de estar hospitalizado en una clínica de Maracaibo durante varios días, tras presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, señalaron fuentes cercanas al artista popular.
Mensajes para despedir a Alfonso «Pompo» Aguado
La noticia de su fallecimiento llena de dolor a los zulianos y al mundo de la música en general. En las redes sociales, políticos, cantantes, periodistas y usuarios lamentaron su partida.
«Lo recordaremos como un gran amigo que dedicó su vida a la fundación y consolidación de la orquesta venezolana Guaco. Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. ¡Paz a su alma!», expresó el gobernador del Zulia, Manuel Rosales.
«Con él se marcha una parte muy importante de la historia musical de esta banda venezolana», dijo la periodista Moraima Gutiérrez.
«Se fue un grande», «fue y será gran personaje de la gaita, Guaco y nuestra tierra», «un genio del género musical, paz a su alma», fueron parte de algunas de las reacciones de los usuarios en Twitter.
Hasta ahora, su hermano Gustavo Aguado, actual líder de la banda Guaco y quien lo acompañó en sus últimos momentos, no ha hecho un pronunciamiento. Alfonso «Pompo» Aguado será velado en la funeraria Mansión Apostólica, en Maracaibo, Zulia.