Con buen puntaje en plataformas especializadas como Rotten Tomatoes, Imdb o Metacritic, la nueva película de Marvel promete una vuelta a los clásicos y un refrescamiento a Los Vengadores.
Para nadie es secreto que el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) cayó en una zona gris después del estreno de Avengers: Endgame. Algunos de sus productos lograron alzar la vara durante una breve temporada, como Spider-Man: sin retorno a casa o Guardianes de la Galaxia vol. 3 en el caso de las películas, y Wandavision o Hawkeye en el caso de las series. Esto, aunado a la saturación de los contenidos sobre superhéroes, contribuyó a la caída de popularidad de la casa de Stan Lee.
Por eso es que Thunderbolts* y su posible éxito en taquilla marca un hito, un punto de inflexión para el futuro del estudio, que hasta ahora se vislumbraba incierto. Con una historia plagada de villanos y antihéroes, la película ahonda en la complejidad psicológica de cada personaje, enfocándose en su aislamiento y desconfianza y experiencias traumáticas.
Yelena Belova (Florence Pugh), Bucky Barnes (Sebastian Stan), el Guardián Rojo (David Harbour), Ghost (Hannah John-Kamen), Taskmaster (Olga Kurylenko) y John Walker (Wyatt Russell) se ven atrapados en una trampa mortal orquestada por Valentina Allegra de Fontaine (Julia Louis-Dreyfus) y, para sobrevivir, deberán formar una improbable alianza con posibilidades mínimas de supervivencia. Una tarea nada fácil, pues la desconfianza que sienten uno por el otro jugará todo el tiempo en contra del equipo.

¿Película comercial o cine de autor?
Pugh, quien cuenta en su currículum con protagónicos en películas como Midsommar, la nueva adaptación de Mujercitas y El tiempo que tenemos -entre otras- vuelve a interpretar a la hermana de la difunta Viuda Negra, una mujer perseguida por los fantasmas de su pasado en el Cuarto Rojo ruso. Para la actriz británica, «es admirable que Marvel haya comenzado a sumergirse en el funcionamiento interno de sus personajes, y en lo que deben superar para estar en el punto todo el tiempo».
Durante la conferencia de prensa mundial de la película, Pugh agregó que «es interesante ver lo que esa presión hace en tu cerebro y cómo afecta a tu personaje porque, al final del día, son solo personas que simplemente tienen súperpoderes».

Que Pugh y Stan, ganador del Globo de Oro 2025 a Mejor actor de Musical o Comedia por la película Un hombre diferente, tengan una importancia significativa en la película, no es algo casual. Thunderbolts* marca el inicio de una colaboración entre Marvel y A24, un estudio de cine más independiente y con menos presupuesto, aportando talentos como el director Jake Schreier, quien también coescribió y dirigió la serie de Netflix Bronca en equipo con la guionista Joanna Calo.
El resultado es una historia que, si bien es resultado de la cocción lenta de varios personajes de fases anteriores del UCM, puede verse como película independiente, con diálogos corrosivos y una profundidad inusual en el cine de acción.