Caracas.- La modelo Rikkie Valerie Kollé fue elegida, el sábado 8 de julio, como Miss Países Bajos, convirtiéndose en la primera participante transgénero en lograr este galardón en su país. “¡Lo logré!", celebró la holandesa en una publicación en Instagram junto a fotos del momento de su coronación.
Es así como Kollé avanzará para representar a su país en el certamen de Miss Universo, que tendrá lugar a finales de este año en El Salvador. La joven de 22 años recibió la corona por su predecesora Ona Moody. «Sí, soy trans y quiero compartir mi historia, pero también soy Rikkie y eso es lo que me importa», escribió.
Algunos medios internacionales reseñan que esta victoria es un gran hito para la comunidad trans y queer, debido a que Kollé es la segunda mujer trans en participar en un concurso de belleza nacional. En 2018, Ángela Ponce se convirtió en la primera mujer trans en ser coronada Miss España.
¿Quién es Rikkie Valerie Kollé?
La modelo y actriz es ya un símbolo de la comunidad LGTBI por su historia. Según su propia versión, a los ocho años comenzó su transición. A los 11 se cambió de nombre y a los 16 empezó a tomar hormonas femeninas para después someterse a la cirugía de reasignación de sexo.

Durante su infancia enfrentó el bullying. “Soporté burlas y me iba a casa llorando. Pensaba: ‘¿Por qué yo? ¿Por qué me está pasando esto?’ Pero siempre tuve el apoyo de mi querida familia y amigos", reveló. En redes sociales ha demostrado su lucha contra la discriminación de la cual también ha sido víctima debido a su identidad de género.
La victoria de Kollé fue recibida con una gran reacción en las redes sociales. Varios tuits hace referencia a los elogios y felicitaciones, en cambio otros direccionaron su publicación a las críticas por su apariencia. El hashtag ‘Miss Neanderthal’ también fue tendencia en la red, luego de conocerse la noticia.
Más mujeres trans han competido en los concursos preliminares en los últimos años. En 2021, la exMiss Nevada Kataluna Enríquez se convirtió en la primera concursante trans en un concurso de Miss USA. La activista Daniela Arroyo González también competirá por el título de Miss Universo Puerto Rico de este año, el próximo mes.
La magnate de los negocios tailandesa Anne Jakrajutatip, una activista transgénero y dueña de la Organización Miss Universo desde el año pasado, dijo que está comprometida con el avance del concurso como una plataforma inclusiva y quiere transformar la marca para la próxima generación.
El año pasado, la Organización Miss Universo anunció algunas actualizaciones a sus reglas. La competencia de este 2023 será la primera en permitir que compitan mujeres casadas, divorciadas y con hijos. El estado civil de las concursantes ya no será un impedimento para las candidatas que podrán tener entre 18 y 28 años de edad.
En 2013, el concurso de Miss Universo cambió sus normas y permitió a las mujeres transexuales tomar parte en todas sus competiciones a partir de 2013. El cambio dejó a la organización en línea con otros organismos que dieron pasos contra la discriminación de transexuales, entre ellos los Juegos Olímpicos.