Caracas.- El comediante venezolano George Harris reapareció en su cuenta de Instagram tras su fallida presentación en el Festival Viña del Mar. A través de un live, explicó su versión de los hechos y reiteró que fue víctima de la xenofobia que también sufren cientos de migrantes venezolanos que viven en ese país.
“He sentido la xenofobia en carne propia desde que me invitaron a Viña del Mar", dijo el humorista y señaló directamente a los medios de comunicación chilenos de promover actos de odio en su contra.
Harris contó con detalles todo lo ocurrido desde que recibió la invitación al festival en septiembre de 2024 hasta el día de su presentación cuando salió al escenario y le fue imposible desarrollar su rutina debido a los abucheos que recibió constantemente por parte de algunos de los asistentes.
George Harris sobre su presentación en Viña del Mar: «No debí aceptar la invitación»
“Para mí sería un orgullo presentarme en Viña porque además yo, como lo he dicho en muchas en muchas oportunidades, manifesté esta presentación. A mí me parecía que el festival era tremendo lugar, tremenda plataforma para cualquier artista", relató. Sin embargo, todo comenzó a tornarse hostil.
Aseguró que, desde que su presentación comenzó a difundirse de manera oficial, sus redes sociales se llenaron de ofensas por su nacionalidad.
“Desde el momento en el que arrancó la invitación, comienzo a recibir ataques a través de todas las plataformas. La televisión chilena comenzó a decir que yo me burlé de la historia de Chile y comenzó una campaña de odio gratuita como si yo le hubiese hecho algo a este país", relató.
Harris aseguró que en varias oportunidades quiso cancelar la invitación al Festival de Viña del Mar debido a todos los mensajes negativos y la advertencia que recibió de sus compatriotas, pero que la producción le pidió que no lo hiciera, por lo que continuó.
“Nadie va a un escenario a que lo piten, nadie va a enfrentarse a un tema de xenofobia tan brava como la de Chile. Hay tanto odio creado en Chile por los medios de comunicación que pareciera que invitar a un venezolano es como invitar al hijo de una criada, anuncian que hay un venezolano allí y de la nada arrancan los mensajes privados y hasta amenazas de muerte. De todo", lamentó.
La pita en el Festival de Viña del Mar
El comediante venezolano calificó lo ocurrido como un “boicot" orquestado hacia su show por parte de chilenos que no lo habrían dejado realizar su rutina desde el momento en el que salió al escenario.
«No había llegado al minuto uno de la presentación cuando comienza la pita, la funa, no sabía de dónde venía el ruido, me doy cuenta de que son sectores y se oyen los aplausos de la gente, pero continúa la pita, era un sonido ensordecedor que ninguno puede concentrarse para hacer algo, duró un tiempo", dijo.
Mencionó que estaba al tanto de cómo funciona el festival y del comportamiento del público, que abuchea o desaprueba cuando el artista no logra conectar con el público. Aseguró: «Nunca he visto que abucheen a alguien que apenas sube al escenario».
Harris aclaró que no tiene reproche alguno con la producción del festival y aseguró que los organizadores estaban al tanto de cómo sería su rutina, debido a que había sido revisada en varias oportunidades de manera meticulosa. «Fue un trabajo de muchos meses y que incluso se había ensayado en vivo con la presencia de los productores».
Tweet sobre Allende y Boric
George Harris también aprovechó el live para hablar sobre las críticas que recibió luego de que resurgieran publicaciones de 2023 en las que se refería al expresidente Salvador Allende y al actual mandatario chileno Gabriel Boric.
“El humor habla de tu punto de vista, no hablo desde la burla o porque quiero hacer daño o porque quiero ir a taladrar el orgullo chileno. Jamás he tenido esa intención con ningún país. El humor habla y yo he oído a montones de comediantes hablar sobre la situación de Venezuela y no me lo tomo personal", señaló.
Aseguró que esto fue tergiversado por los medios de comunicación y fue usado como una herramienta de xenofobia previo a su presentación en Viña del Mar.
Harris en retrospectiva aseguró que haber continuado dentro de la grilla del show fue un “error garrafal, nunca debí aceptar esa invitación, pero me ganó el ego y fue el gran error de mi carrera por muchas razones", insistió.