Caracas.- La banda venezolana Ulde High estrenó el video musical de su canción Pachanga oscurita, una obra visual creada por el cinematógrafo Simón Toro y producida por Nujavi Ramírez. El video tardó tres años en completarse.
El proyecto fue concebido por Toro durante la pandemia entre 2020 y 2021, quien dedicó cientos de horas a animar manualmente miles de imágenes fijas. El resultado es una experiencia visual que complementa la complejidad de la canción.
Artista Eduardo Molina realiza exposición multimedia Laberinto Sagrado
«Todo está hecho a mano, cada imagen que aparece, cada cuadrado que aparece se mueve, yo lo escogí a mano y lo animé para que se moviera (…) La idea se mantuvo desde la primera vez que escuché la canción hasta el final», compartó Toro.
Inspirado por la canción, tradujo su visión de playas que crecen con cada acorde en una serie de imágenes animadas que aparecen y desaparecen con el ritmo de la música. Cada una de las aproximadamente 3.000 a 3.500 visuales fue seleccionada para crear una narrativa visual distintiva.
La letra de Pachanga oscurita fue escrita en 2019, durante un período de agitación social y política en Venezuela, y aborda temas de desamor y protesta. Ulde High agradeció a Toro por su creación audiovisual, que captura la esencia de la canción y resalta el impacto de las telenovelas en la cultura venezolana.
«Es una vorágine de imágenes que en si, resaltan lo que por décadas fue una costumbre para muchos Venezolanos (…). Gracias Simón Toro, por la fluidez creativa y por tu interpretación en imágenes", destacó la banda.