Caracas.- El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, catalogó como enemigo del país al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y aseguró que el funcionario intenta respaldar a Guyana en la disputa por el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados.
A través de la red social Instagram, Gil manifestó: «Rubio continúa demostrando su obsesión enfermiza por dañar a Venezuela», luego de que el secretario de Estado manifestó este lunes el apoyo firme de Estados Unidos al presidente de Guyana, Irfaan Ali.
«Ahora, intenta respaldar las fantasías del Gobierno de Guyana, que pretende despojarnos de los derechos históricos que nos legaron nuestros libertadores y que forman parte inalienable de nuestra soberanía», reiteró Gil.
La soberanía sobre el territorio del Esequibo es objeto de disputa desde hace casi dos siglos y ha llevado recientemente a un aumento de la tensión con Guyana, que lo administra como propio desde 1966, mientras que Venezuela lo reclama como suyo.