Caracas.- El Gobierno de Uruguay manifestó este 9 de diciembre su extrema preocupación por la situación que viven seis miembros del equipo de María Corina Machado, actualmente asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, que es resguardada por Brasil.
Asimismo, la Cancillería de ese país reiteró al gobierno de Nicolás Maduro la exigencia de un salvoconducto que permita a estas personas salir del territorio venezolano.
Para esta solicitud, se basa en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961 y en la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, al tiempo de que pide garantías para que salgan del territorio nacional sin que peligren sus vidas, libertad y seguridad personal.
El Estado venezolano ha negado en todo momento que la situación que viven los refugiados en la sede diplomática sea de asedio. Asegura que la sede no tiene servicios básicos porque el Gobierno de Argentina no ha pagado las facturas; en cuanto a los efectivos policiales, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, asegura que no sabe nada.