El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que Portugal falló a favor de la solicitud que hicieron en 2019 en la que pedían pronunciarse por la retención de más de un mil 700 millones de dólares, accediendo a entregar 1.500 millones de dólares al Ejecutivo venezolano. La información la difundió el canciller venezolano Yvan Gil.
“Venezuela gana juicio y recupera el control de activos en Portugal. Esto es el resultado de un largo trabajo y sobre todo de la resistencia del Pueblo Venezolano y el gobierno de @NicolasMaduro que no se dejan doblegar por amenazas del imperialismo y del entreguismo golpista", escribió Gil en su cuenta de Twitter.
Según lo reseñado por Gil, tras el fallo, Portugal ordenó a Novo Bank devolver los 1.500 millones de dólares, pues estos están en cuentas correspondientes al Estado venezolano y fueron retenidos luego que Juan Guaidó fuese reconocido como presidente interino de Venezuela.
El funcionario venezolano también señala que Lisboa exigió a Novo Bank el pago de los respectivos intereses de demora, vencidos y exigibles, calculados al tipo legal para operaciones comerciales (7% anual).

Sin embargo, el diputado a la Asamblea Nacional de 2015, Carlos Paparoni, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro no tendrá acceso a los recursos. «La protección sobre ese dinero del Bandes que se encuentra en el Novo Bank se basa en las acciones del Tesoro (norteamericano) sobre el Bandes, mientras estas acciones existan Nicolas Maduro no tendrá acceso a esa plata», explicó el dirigente opositor en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.
