Caracas.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a las sanciones ordenadas por el mandatario estadounidense, Donald Trump, y conminó al ministro de Comercio, Luis Reyes, a elevar los aranceles de importaciones desde Estados Unidos en 25 %.
«El ministerio debe ayudar a dirigir nuestras exportaciones a todo el mundo diferente a EE. UU. (…) deben ampliarse. Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos», señaló en su cuenta de la red X.
Añadió que «los productos norteamericanos, cuyo precio subirá (…) deberán ser reemplazados por producción nacional, el Gobierno ayudará en este propósito».
Más temprano, Petro anunció que no permitirá el ingreso a su país de aviones cargados con ciudadanos deportados de Estados Unidos si estos no reciben un trato digno y ofreció el avión presidencial para el retorno. Trump respondió con fuertes sanciones contra el gobierno de Petro, entre ellas, el aumento de los aranceles de todos los bienes colombianos que ingresen a su país.