Caracas. El secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró en un comunicado que confía en su actuar y entienden que no es admisible dudar sobre la honorabilidad del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, tras conocerse su parentesco con una de las abogadas de Nicolás Maduro, Venkateswari Alagendra.
El organismo califica de inoportuna alguna acción que se quiera tramitar para investigar este parentesco que pueda perjudicar los procedimiento que se llevan a cabo ante la instancia internacional como la CPI.
«Entendemos que no es admisible poner en duda la honorabilidad de ninguna persona, ni especular sobre los contenidos de la actuación que se ha tenido, sino sobre el análisis fundamentado. Debemos presumir que el fiscal Karim Kham actúa bien y actuará bien y conforme a los estándares éticos que se le exigen y que su cargo amerita«, indicó en un comunicado.
Almagro reiteró su apoyo a la gestión que ha realizado Khan desde la CPI después que autorizaron el 1 de marzo a reanudar las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Es el primer país de América Latina que llega a este punto.