Miami.- Idalia, que tocó tierra este miércoles 30 de agosto en la costa noroeste de Florida como un huracán mayor (categoría 3 de la escala Saffir-Simpson) y acompañado de peligrosas crecidas del nivel del mar y fuertes vientos, inició ya su camino potencialmente dañino hacia la costa este de Estados Unidos.
Los meteorólogos y las autoridades advirtieron a los habitantes de las zonas por las que va a pasar Idalia que no bajen la guardia, porque va a seguir todavía siendo un huracán peligroso, especialmente por la marejada ciclónica que ya ha causado inundaciones en zonas costeras y va a aumentar.
Unos 244.000 usuarios están sin electricidad en Florida, la gran mayoría en la zona del impacto de Idalia, según datos de las compañías eléctricas. Se espera que los apagones aumenten a lo largo de la jornada no solo en Florida sino en Georgia y Carolina del Sur, según la compañía meteorológica privada Accuweather.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), aunque Idalia debería debilitarse después de tocar tierra, es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia y cerca de la costa de ese estado o el sur de Carolina del Sur a última hora de hoy, 30 de agosto.
Además de los avisos de huracán y marejada ciclónica para el noroeste de Florida, el NHC emitió un aviso de huracán para la costa este de EE. UU. desde Altamaha Sound en Georgia hasta Edisto Beach en Carolina del Sur. También hay advertencias menores para zonas de Carolina del Norte y Virginia.