El gobierno de Nicolás Maduro anunció este lunes, 6 de enero, la ruptura de relaciones diplomáticas con la República del Paraguay. La decisión ocurre tras las declaraciones del presidente Santiago Peña, en las que reiteró su apoyo a la oposición venezolana y el reconocimiento a Edmundo González.
En un comunicado oficial, el Gobierno venezolano condenó las afirmaciones de Peña, acusándolo de injerencia en los asuntos internos de Venezuela y de desconocer las normas del derecho internacional. Caracas ha calificado estas acciones de una repetición de las “estrategias fracasadas" implementadas por el extinto Grupo de Lima. Ante esta situación, retiró su representación diplomática de Paraguay y cortó todos los lazos oficiales con el país guaraní.
La ruptura diplomática se produce a pocos días del 10 de enero, fecha clave para los venezolanos, pues, mientras, por un lado, el oficialismo asegura que asumirá el poder Nicolás Maduro para un nuevo mandato; por otro, la oposición mayoritaria reclama la victoria del 28 de julio y afirma que Edmundo González volverá al país para la toma de posesión presidencial.
