El gobierno de Nicolás Maduro anunció este 26 de noviembre que revisará sus relaciones con los países que integran el Grupo de los Siete (G7) debido a un reciente pronunciamiento, en el que respaldan al opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones del 28 de julio, en las que el gobernante fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral.
«Advertimos a los países del G7 que esta actitud injerencista y arrogante no quedará sin respuesta. Venezuela revisará de manera integral sus relaciones con cada uno de los Gobiernos que integran este grupo, porque el respeto a la soberanía nacional no es negociable», dice un comunicado de la Cancillería.
Caracas consideró que el grupo, integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, «insiste en creerse árbitro de la democracia global mientras encubre sus propios fracasos políticos, económicos y morales, apoyando genocidios y estimulando la propagación de la ideología nazifascista en Europa y el mundo».
«Intentan, desde el complejo colonialista e imperialista, preparar el terreno para desconocer las instituciones y las decisiones del pueblo venezolano», añadió el gobierno oficialista en su respuesta ante lo que tildó de «absurdo pronunciamiento» de las siete democracias más industrializadas del mundo.
